Coach formado por NONONS, considerada la mejor escuela de los Países Bajos en el área, y por la Fundación Getulio Vargas, institución de renombre en Brasil. Antropólogo formado por la Universidad de São Paulo, Brasil.
Nací en Colombia, crecí en Brasil y maduré en los Países Bajos. Vivir en diferentes países me permite comunicarme en español, portugués, holandés e inglés.
Trabajé alrededor de 30 años en el área de cooperación internacional, apoyando y fortaleciendo organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la lucha contra la pobreza. Entre los mayores logros obtenidos en este trayecto destaca haber facilitado el acceso a microcréditos para personas que viven con VIH en condiciones de pobreza en Tanzania, Uganda, Zimbabue, Nicaragua y Honduras. La cooperación con organizaciones de la sociedad civil en Brasil resultó en el uso de recursos de la cooperación holandesa para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales en condiciones de pobreza.
En los últimos años, he organizado programas de aprendizaje sobre temas como la lucha por el derecho a una atención sanitaria digna y sin estigmas para poblaciones vulnerables al VIH, como trabajadoras sexuales y la comunidad LGBTQ+ en 10 países africanos.
Asesor principal para Aidsfonds en los Países Bajos. Elaboración e implementación de proyectos dirigidos a organizaciones de la sociedad civil que luchan contra el SIDA en Asia, África y América Central.
Responsable del programa de cooperación de Oxfam Novib, apoyando organizaciones de la sociedad civil comprometidas en la lucha contra la pobreza en Brasil.
Oficial de proyectos en la oficina regional de la UNESCO en Harare, Zimbabue, centrados en niños en situación de calle en el sur de África. Actividades dirigidas a la formación y fortalecimiento del movimiento juvenil afectado por la guerra de independencia de Mozambique. En Zimbabue, colaboré en el desarrollo de una política pública orientada a los niños en situación de calle
Producción y locución de noticias en portugués en la radio holandesa (Wereldoproep) para su transmisión en países de habla portuguesa.
Responsable del desarrollo de programas y políticas de atención a niños en situación de calle en la Secretaría Municipal del Menor de São Paulo.
Mi motivación para el coaching es saber que contribuyo al desarrollo humano. Mi recompensa es presenciar el impacto de este trabajo en el crecimiento personal de quienes protagonizan el proceso.
En el proceso de coaching utilizo una amplia gama de ejercicios para guiar al coachee en su camino hacia el logro de su objetivo. Dicho objetivo puede o no estar claramente definido al inicio del proceso. Es posible que aparezca como un deseo de cambio, un sueño o un desafío a enfrentar. En la primera entrevista, el objetivo se define como una meta clara, urgente, concreta, positiva, realizable y formulada en tiempo presente. Juntos evaluamos el número de sesiones necesarias para alcanzar el objetivo. El proceso generalmente varía entre tres y nueve sesiones de 90 minutos cada una. El coaching termina cuando se alcanza el objetivo o cuando las evaluaciones al final de cada sesión determinan que el proceso ha concluido.
El coaching es un proceso para alcanzar un objetivo definido por el cliente, como por ejemplo algo que quiera resolver o una manera de ser o estar que desee transformar.
Una amplia variedad de ejercicios brinda una clara comprensión de cómo las emociones y pensamientos determinan nuestras acciones. Así, se adquiere el dominio sobre las propias decisiones. Se vuelven claros los pasos necesarios para alcanzar el objetivo y se adquieren herramientas para una mejor comunicación. En la primera sesión gratuita, definimos el objetivo del coaching. Si estamos de acuerdo en que el coaching va a proceder, definimos entonces el número de sesiones.
Al final del proceso, el cliente puede, por ejemplo, sentirse más relajado al convivir con sus propios límites o expresarse de manera más clara y comunicativa.
Ejemplos de objetivos:
– Disminuir el poder de pensamientos desagradables
– Expresarse de manera más clara
– Tener más tiempo libre
– Deseo de que el compromiso con los negocios sea sostenible
– Centrarse en el presente para poder tomar decisiones acertadas para el futuro
– Disminuir el poder de una voz negativa en la cabeza
Agradecimientos:
Desarrollo web: Alex Ferreira
Edición de texto: Zeca Nunes
Fotografía: Frank Putters
Apoyo: F. Ten Horn